CÓDIGO DE COMUNICACIÓN EN LA RED
Hablando de la comunicación en sí, debemos destacar
que existen diversos “Códigos” que utilizamos para hacer llegar nuestro
mensaje.
¿Pero que es un código de comunicación?
El código es el conjunto de reglas dentro del mensaje
comunicado, el emisor utiliza y que lo hace por medio de signos y símbolos,
combinándolos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera
adecuada para que el receptor pueda captarlo.
Existe una gran diversidad de códigos de comunicación
establecidos como por ejemplo las comunicaciones entre una central de taxis y sus
aforados, códigos de comunicación como los utilizados por las fuerzas militares,
los Boy Scouts etc.
Si nos detenemos por
un momento para analizar a nuestro alrededor y la forma en que interactuamos
con los demás, para todo esto usamos códigos.
Ahora bien, teniendo
claro lo que es la comunicación y los códigos que utilizamos en ésta, vamos a
hacer hincapié en los códigos usados en el mundo digital y más concretamente en
las redes sociales.
Creo que hoy en día es imposible encontrar a
una persona que esté en un proceso de formación universitario, que no haya
interactuado en las redes sociales y programas de mensajería que nos permite
comunicarnos, tales como Youtube,
FaceBook, Twiter, Whatsapp, line, LinkedIn, Instagram, Yahoo respuestas y
muchos otros más.
En
estos canales de comunicación asumimos un comportamiento e interactuamos
“Chateamos” con los demás, principalmente por medio de códigos textuales, donde
el registro escrito es inorgánico, facilita la espontaneidad, por lo que no se “respetan”
las reglas gramaticales o no se hace un riguroso cumplimiento de éstas.
Los
textos en el chat,
tienen más semejanza con una conversación oral, pues se amparan en la
inmediatez por lo que escribimos más directo y más improvisado que cuando
realizamos un escrito, pues en éste último nos vemos obligados a estructurarlo
de una forma convencional.
Con
la aparición de nuevas redes sociales, el código de texto común, se ha visto
retroalimentado con nuevas opciones como códigos visuales, códigos auditivos,
avatares, emoticons, mensajes de voz, fotografías, video, geolocalizaciones
etc.
Los
anteriores son los códigos que están permitiendo comunicarnos en las distintas
redes sociales, me manera más efectiva, amena y directa.
Este tipo de comunicación en las redes sociales,
está viva, es cambiante, se va adaptando a las necesidades y avances de los
internautas.
NETIQUETAS:
Aunque estemos inmersos en el uso de los
códigos de comunicación empleados por los distintos usuarios de las redes
sociales y el cambiante mundo informático, no podemos olvidarnos que existen las
denominadas “Netiquetas” de las cuales no nos podemos desligar, ya que
ajustándonos a éstas, colaboramos en que la comunicación entre personas del
mundo digital, sea más fluida y eficaz y mantengamos una “urbanidad”.
La
Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real
a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de
etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de
ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un
sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una
reprimenda. (http://www.netiqueta.org, 2014)
De
la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con
personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se
debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. (http://es.wikipedia.org, 2014)
Con el auge de las nuevas tecnologías y con
el afán de establecer unas normas para desarrollar una buena comunicación, en
1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red,
para lo que se concibieron las siguientes reglas:
Regla
1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con
sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla
2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue
en la vida real.
Regla
3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la
lectura.
Regla
4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla
5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla
6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla
7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla
8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una
persona está mal.
Regla
9: No abuses de tu poder.
Regla
10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.
Por lo anterior, es
deber “moral, ético y cultural” el ajustarnos a estas reglas, poniéndolas en
práctica, desarrollando unos comportamientos adecuados que no entorpezcan la correcta
comunicación:
Estos comportamientos
los podríamos especificar de la siguiente manera:
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos
dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas,
etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas,
etc.
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje
utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
El comportamiento en los blogs: comentarios formales
o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras
opiniones, etc.
El comportamiento en el chat: conciencia de las
capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la
temática del chat, uso de íconos moderado.
CONCLUSIONES:
De
la información anterior, podemos destacar que las redes informáticas hoy día
permiten una comunicación inmediata, directa y “libre” entre las personas, pero
como todo en una sociedad, necesita de
unas normas y reglas que “Obliguen” a los comunicantes a mantener
comportamientos y conductas que permitan hacer que la comunicación digital se
desarrolle dentro de un ambiente de respeto, cordialidad y eficacia.
De
todas maneras, estos códigos de comunicación que usamos a diario, están vivos y
cambiantes y que se van adaptando a la evolución y aparición de nuevos canales
de comunicación que el mundo digital nos ofrece diariamente.
______________________________________________________
_______________________________________
Bibliografía
http://www.netiqueta.org. (2014). Obtenido de http://www.netiqueta.org
Revista Fortuna. (2014). Obtenido de
http://revistafortuna.com.mx/contenido/2010/11/15/redes-sociales-los-nuevos-codigos-de-comunicacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario