Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2014

CODIGO ESPECIFICO DE COMUNICACIÓN EN LA RED





INTRODUCCION

La comunicación es tan antigua como la vida misma y es para las personas algo muy conocido y habitual. Continuamente nos estamos comunicando muchas cosas con familiares, amigos y la complejidad que esconde suele pasar desapercibida.
Desde que nacemos nos estamos comunicando, desde el llanto hasta la construcción de un discurso, ha sucedido un largo proceso de aprendizaje. Esta capacidad de comunicación es la que nos diferencia de otras especies.
La gran importancia que se le concede hoy día es porque alrededor del 85% de nuestras actuaciones y tiempo se dedica al intercambio de información y esto hace que mantengamos la creencia errónea de que comunicarse es fácil.
Podemos definir la comunicación como un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción.  La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a toda una seria de variables.

 CODIGO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso de intercambio. Esto significa:
  • Proceso en el que un emisor transmite información al receptor.
  • Relación entre personas que comparten ideas, en un código común y a través del cual la finalidad es entenderse.
Aristóteles denomino estos elementos como emisor, receptor, señal y mensaje, siendo vigente el esquema que representa el fenómeno de la comunicación.
La comunicación se realiza a través de signos que transmiten ideas por medio de mensajes. Implica un objeto, un código, un medio de transmisión, un emisor y receptor-destinatario.
Comunicar es poner algo en común, es compartir. La comunicación es un proceso que se desarrolla en 5 pasos:
  1. Elaboración de la idea.
  2. Codificación.
  3. Transmisión del mensaje.
  4. Decodificación
  5. Recepción del destinatario.

En teoría de la comunicación, un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.
El Código en Comunicación:


En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.

El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.


En el acto de comunicación, el mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un proceso de Codificación y Decodificación que se describe a continuación:


Codificación:

Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor.


Por ejemplo, el emisor quiere transmitir un saludo al receptor empleando para ello signos fonéticos: /o/, /l/, /a/ (Hola).


Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
  • Codificación del mensaje en Lenguaje Morse
  • Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
  • Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
  • Etcétera

Decodificación:

Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.


Por ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos:  /o/, /l/, /a/. La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.


En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo índice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.

 CONCLUSIONES

·         Entre las diversas maneras de comunicarse (gestos, señas, gritos, etcétera), la lengua destaca por su eficacia; por ejemplo: a pesar de que la mímica utiliza un código de señales (realizado a través de gestos y movimientos de manos y cuerpo) y puede servir para emitir mensajes, éstos son muy limitados en comparación con la profundidad que brinda la comunicación humana.

·         Los medios de comunicación son  instrumentos que el ser humano ha creado para enviar y recibir mensajes; los avances tecnológicos como el teléfono, el radio, el fax, la televisión, los periódicos y los satélites artificiales logran la difusión inmediata de los acontecimientos en el mundo.


·         Toda lengua es un código constituido por un sistema de signos, utilizados para formar mensajes, y un sistema de fonemas (sonidos) con los cuales se forman los signos. Al hablar se producen mensajes apoyados en nuestra capacidad lingüística, es decir, los mensajes son comprensibles para quienes conocen las reglas y los elementos del código.


 BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario