Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2014

TEXTO ACADÉMICO


INTRODUCCIÓN

 El texto académico hace parte del método de enseñanza para buscar de forma sencilla y concreta dar paso a nuevos conocimientos este parte de la escrita coherente que funcione como mecanismo de un aprendizaje previo. Cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académi­cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, si presuponemos una defini­ción ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmi­sión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos produc­tos comuni­cativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen­ciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual.
Es evidente que un TA puede estar acuñado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limita­remos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado.

 TEXTO ACADÉMICO

 La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico. Comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones, etcétera), así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. De este modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes.
No obstante, estos textos no solo se elaboran dentro de la comunidad científica sino que también el género integra los textos que se difunden en ella, que circulan allí aunque quizá no hayan sido originados en el seno académico. Es decir, el emisor del texto es un especialista en un área disciplinar concreta y sus destinatarios, generalmente, también son especialistas o semiespecialistas en la misma disciplina del autor. Un ejemplo de este tipo de texto lo constituye La tragedia educativa de Jaim Etcheverry, libro que ha sido elaborado con la intención de dirigirse a un público amplio y no especializado aunque es distribuido en el ámbito académico y universitario.
El objetivo principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Sin embargo, este no es el único propósito, también debe convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo (Ramírez Gelbes, 2007a). Así, las funciones del texto académico son tanto informar como convencer. Por esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la argumentativa:

Otra característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos. Si bien es un rasgo común a todo género discursivo, la intertextualidad se encuentra particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas. Por este motivo, “…el discurso científico apela constantemente a la cita de autores, tanto para adscribir a su orientación como para diferenciarse.”

¿Qué es un texto académico?

Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar
Alguna temática en particular de manera formal.

Dónde se utiliza un texto académico: el ámbito de uso es la academia, o sea, los lugares
Donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.

Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el
Aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la
Discusión del conocimiento.
Para qué producir o confeccionar un texto académico: el propósito es comunicar o difundir el Conocimiento producido.

Quién puede ser el autor de un texto académico: puede ser el estudiante, el profesor, el
Investigador.

A quién está dirigido un texto académico: puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al
Profesor, etc.

En el ámbito académico existen textos de confección habitual, tales como informes, ensayos y Monografías, existiendo diferencias entre ellos.

Tipos de textos académicos:

1. Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y
Menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza
Datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.
2. Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite
Establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de
La argumentación y la consistencia del discurso.

3. Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

4. Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

¿Cómo se estructura un texto académico?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes
Componentes:

a) La presentación: “Di de qué vas a hablar”
b) El núcleo: “Habla”
c) El cierre: “Di de qué has hablado”

La presentación o introducción se compone de un título, un índice general y un sumario, una
Introducción sobre los principales temas a abordar, agradecimientos, etc.
La presentación es la encargada de provocar las primeras impresiones al lector. El título, el índice y el sumario brindan una idea rápida del texto y deben permitir que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?

El sumario o resumen constituye una síntesis de todo el trabajo. No es un relato sobre los
Distintos capítulos o temas a abordar, sino un resumen preciso del documento en su conjunto.

La elaboración del sumario constituye una actividad relevante y exigente. Es relevante porque permite al lector tener una idea general sobre los temas tratados y las conclusiones. Es exigente porque implica un esfuerzo de abstracción en relación a las ideas fundamentales del trabajo.

El capítulo introductorio de un texto académico también anticipa el contenido del trabajo.
Debe ser breve y, en general, presenta los distintos temas a abordar, señalando el orden en qué serán presentados. Generalmente, la introducción y el sumario son lo último que se redacta, porque cumplen la función de “Di de qué vas a hablar”. Entonces para hacerlo
Correctamente suele ser necesario haber culminado completamente la elaboración del texto.

 CONCLUSIÓN
El texto académico es un método para realizar reflexiones  donde se dan a conocer aspectos de la vida cotidiana  para relacionarse y concluir  con formas  innovadoras  de temas como ensayos, resumen  y discursos donde se argumentan  nuevos procesos de cambios  para el desarrollo  de un país pero también para el enriquecimiento  de los potenciales de alumnos por medio de saberes previos.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario