Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

El Texto académico

EL TEXTO ACADÉMICO



¿Qué es un texto académico?

Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.
El texto académico por su función debe estar destinado más al aspecto informativo por lo que debe tenerse en cuenta que cualquier reproducción que esté enmarcada en esta línea, ya sea escrita o audiovisual, debe considerarse dentro del marco de una actividad científica y universitaria.
Un texto académico está definido por las siguientes características:

Características:
·         Existe un dialogo entre escrito y lector
·         Es Auto comunicativo:
§  Rasgos del contenido
§  Tema
§  Emisor
§  Lector
§  Contexto
§  Finalidad
§  Discurso
§  Audiencia
• Tiene elecciones semánticas:

§ Utiliza el metadiscurso
• Proyecta actitud del lector
• Maneja verbos metatextuales

• Emplea intertextualidad:
• Usa conectores 
      
Tipos de Textos Académicos


  •   Monografía
  •  Ensayo
  •  Reseña
  •  Reporte
  •  Tesis
  •  Articulo técnico científico

(Investigación, Portafolio Fundamentos de, 2012)


2. ¿Cómo se escribe un texto académico?

Ahora que ya conocemos la definición de lo que es un texto académico y sus principales características, así como los diferentes tipos, en este apartado vamos a ver lo que debemos tener en cuenta a la hora de escribir un texto académico.
Aunque la idea es NO transcribir a este documento el contenido del material habilitado en la unidad dos de este curso, las reglas siguientes hacen un esbozo general de los puntos concretos a seguir durante la elaboración de este tipo de textos, por lo que aquí los enunciamos y tratamos de argumentarlos.

1. Contextualizar el proyecto de escritura.

Este punto inicial nos indica que antes de iniciar el proceso de escritura de nuestro texto, debemos hacer un análisis del que, como y parque vamos a hacer el escrito, para lo que tendremos que ampliar nuestros conocimientos y buscar la manera de conseguir interés por parte del lector.

2. Necesidades de documentación y conocimiento del género qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo vamos a transmitir.

Una vez tengamos claro lo que queremos escribir, debemos iniciar con la búsqueda y ampliación de la información necesaria para argumentar las ideas y conceptos que queremos dar a conocer.
Este proceso de búsqueda, debe ceñirse a unos pasos estructurados con miras a tener un banco de datos que nos permitan construir nuestro proyecto.
Estos pasos abarcan acciones como
- Mencionar y seleccionar fuentes de información,
- leer o escuchar la información,
- Seleccionarla y anotarla
- Registrar la información obtenida mediante esquemas, mapas conceptuales, resúmenes o fichas pautadas.

3. Del caos de la información al orden del texto cómo se organiza un texto expositivo.

Con la gran cantidad de información obtenida para estructurar nuestro texto, es imprescindible poner en orden todo lo obtenido, por lo que una manera efectiva es categorizar estos datos, por lo que debemos valernos de herramientas como la elaboración de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de la información manejada, también distribuirla en subtipos textuales para así saber que es lo más conveniente.

4. Producción del texto: hacia el primer borrador qué debemos tener en cuenta para producir el texto.

Ya adentrados en la producción del texto en sí, debemos tener muy claro, cuales son las características lingüísticas y la línea de escritura que debe seguir nuestro escrito.
Es recomendable la elaboración de borradores o textos intermedios donde podremos hacer las correcciones pertinentes de cara obtener el producto final deseado.

5. Revisión

Cuando hemos concluido con la redacción de nuestro texto, debemos identificar los logros y problemas textuales para una vez ubicados, hacer una “Reescritura” y así poder resolverlos.

Para esto, también existen técnicas de “Revisión” que siguiéndolas paso a paso nos ayudarán a la identificación de posibles errores, a determinar la complementación de ideas y argumentos que pasando por este filtro, nos darán como resultado el “Todo” de nuestro texto académico y poniéndonos en el escenario de que tendremos un producto definitivo.

6. Edición y exposición en público:

Llegados a este punto, “el pan ya se encuentra en la puerta del horno” por lo que solo falta hacer el proceso de edición y ponerlo a consideración de los lectores, quienes con sus puntos de vista darán retroalimentación al texto y se podrá comprobar la idea inicialmente concebida arrojó los resultados esperados.
_____________________________________

Bibliografía

Angulo, Teodoro Álvarez. (2010). Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos.

Investigacion, Portafolio Fundamentos de. (2 de Mayo de 2012). Obtenido de http://funinvtecmor.blogspot.com/2012/05/caracteristicas-de-textos-academicos-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario