EL TEXTO ACADÉMICO
¿Qué es un texto académico?
Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una
conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un
documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo
que importa sino la raíz de la
información.
El texto académico por su función debe estar destinado más al aspecto
informativo por lo que debe tenerse en cuenta que cualquier reproducción que esté
enmarcada en esta línea, ya sea escrita o audiovisual, debe considerarse dentro
del marco de una actividad científica y universitaria.
Un texto académico está definido por las siguientes características:
Características:
·
Existe un dialogo entre escrito y lector
·
Es Auto comunicativo:
§ Rasgos
del contenido
§ Tema
§ Emisor
§ Lector
§ Contexto
§ Finalidad
§ Discurso
§ Audiencia
• Tiene elecciones semánticas:
§ Utiliza
el metadiscurso
• Proyecta actitud del
lector
• Maneja verbos metatextuales
• Emplea
intertextualidad:
• Usa conectores
Tipos de Textos Académicos
- Monografía
- Ensayo
- Reseña
- Reporte
- Tesis
- Articulo técnico científico
2. ¿Cómo se escribe un texto académico?
Ahora que ya conocemos la definición de lo que es un
texto académico y sus principales características, así como los diferentes
tipos, en este apartado vamos a ver lo que debemos tener en cuenta a la hora de
escribir un texto académico.
Aunque la idea es NO transcribir a este documento el contenido del material
habilitado en la unidad dos de este
curso, las reglas siguientes hacen un esbozo general de los puntos concretos a
seguir durante la elaboración de este tipo de textos, por lo que aquí los
enunciamos y tratamos de argumentarlos.
1. Contextualizar
el proyecto de escritura.
Este punto inicial nos indica que antes de iniciar
el proceso de escritura de nuestro texto, debemos hacer un análisis del que, como y parque vamos a hacer el
escrito, para lo que tendremos que ampliar nuestros conocimientos y buscar la
manera de conseguir interés por parte del lector.
2. Necesidades
de documentación y conocimiento del género qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo vamos a transmitir.
Una vez tengamos claro lo que queremos escribir,
debemos iniciar con la búsqueda y ampliación de la información necesaria para
argumentar las ideas y conceptos que queremos dar a conocer.
Este proceso de búsqueda, debe ceñirse a unos pasos
estructurados con miras a tener un banco de datos que nos permitan construir
nuestro proyecto.
Estos pasos abarcan acciones como
- Mencionar y seleccionar fuentes de información,
- leer o escuchar la información,
- Seleccionarla y anotarla
- Registrar la información obtenida mediante esquemas,
mapas conceptuales, resúmenes o fichas pautadas.
3. Del caos de
la información al orden del texto cómo se organiza un texto expositivo.
Con la gran cantidad de información obtenida para estructurar
nuestro texto, es imprescindible poner en orden todo lo obtenido, por lo que
una manera efectiva es categorizar
estos datos, por lo que debemos valernos de herramientas como la elaboración de
mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de la información manejada, también
distribuirla en subtipos textuales para así saber que es lo más conveniente.
4. Producción
del texto: hacia el primer borrador qué debemos tener en cuenta para producir
el texto.
Ya adentrados en la producción del texto en sí,
debemos tener muy claro, cuales son las características lingüísticas y la línea
de escritura que debe seguir nuestro escrito.
Es recomendable la elaboración de borradores o
textos intermedios donde podremos hacer las correcciones pertinentes de cara
obtener el producto final deseado.
5. Revisión
Cuando hemos
concluido con la redacción de nuestro texto, debemos identificar los logros y
problemas textuales para una vez ubicados, hacer una “Reescritura” y así poder
resolverlos.
Para esto,
también existen técnicas de “Revisión” que siguiéndolas paso a paso nos
ayudarán a la identificación de posibles errores, a determinar la complementación
de ideas y argumentos que pasando por este filtro, nos darán como resultado el
“Todo” de nuestro texto académico y poniéndonos en el escenario de que
tendremos un producto definitivo.
6. Edición y
exposición en público:
Llegados a este punto, “el pan ya se encuentra en la puerta del horno” por lo que solo
falta hacer el proceso de edición y ponerlo a consideración de los lectores,
quienes con sus puntos de vista darán retroalimentación al texto y se podrá
comprobar la idea inicialmente concebida arrojó los resultados esperados.
Bibliografía
_____________________________________
Bibliografía
Angulo,
Teodoro Álvarez. (2010). Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a
editar y a exponer en público textos académicos.
Investigacion, Portafolio Fundamentos de. (2 de Mayo de 2012). Obtenido
de http://funinvtecmor.blogspot.com/2012/05/caracteristicas-de-textos-academicos-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario