Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2014

RAE



UNA MIRADA PEDAGOGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

INTRODUCCION

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparécela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.

CONTENIDO
1.      TITULO:  UNA MIRADA PEDAGOGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
2.      AUTOR:  OSCAR ANDREY RAMIREZ TOLOZA
3.      EDICION: no presenta
4.      FECHA DE ELABORACION: 06 JUNIO 2014
5.      PALABRAS CALVES: ensayo argumentativo, enseñanza, análisis
6.      DESCRIPCION: Resumen Analítico en Educación
7.      FUENTES:

Pérez, Vega: 2003
Cacerez ramirez, Orlando: 2010
Lopez Garcia, Juan Carlos: 2011
Barranco, P., Flores, M. F. y Leal, M. R. (2010).
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994).
Johnson, T. (2004).
Longo, V. y Rodeiro M. I. (2009).
Marín, M. (2006).

8.      CONTENIDO:
Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de PERSUASIÓN o CONVENCIMIENTO expresados a través de la opinión. El repertorio de temas sobre los cuales se puede elaborar una opinión es amplísimo, como también lo es la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea el tema. De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.

Entenderemos la argumentación como “la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado” (Pérez, Vega: 2003), donde uno de los participantes de la situación de comunicación ofrece información convenza sobre un punto de vista, persuada a actuar de una determinada manera o fortalezca las convicciones existentes en el interlocutor. A partir de esta definición se desprenden dos acciones diferentes: PERSUADIR y CONVENCER.

Persuadir es un acto discursivo intencional dirigido a lograr que el destinatario del mensaje actúe de cierta forma apelando a sus aspectos emocionales, como sus deseos, temores o prejuicios. Así, la persuasión opera sobre la voluntad con fines establecidos de antemano y constituye uno de los aspectos fundamentales de control presente en los discursos políticos, propagandísticos y publicitarios que circulan en el medio social.

Convencer es “probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar” (Pérez, Vega: 2003). Dicha argumentación busca un convencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación coercitiva, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos. Estas características hacen de la argumentación un proceso más complejo que el de la persuasión, sobre todo en situaciones formales de enunciación -ensayos, informes de investigación o trabajos de tesis.

El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa principalmente en la opinión del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva y personal sobre un tema, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.
Un ensayo argumentativo es aquel caracterizado por el desarrollo de un determinado argumento o razonamiento con el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El punto central, obviamente, lo constituye dicho argumento y la manera en que este es explicado a través del ensayo.

CARACTERISTICAS

Presentación de un punto de vista sustentado en la estructura de todo ensayo: introducción, cuerpo o contenido, y conclusión.

- Desarrollar el argumento en forma detallada y coherente.
- Análisis de los pro y los contras de las posiciones u opiniones relacionadas al tema
- Una conclusión tendiente a convencer al lector de la posición del ensayista.

ESTRUCTURA Y ANALISIS DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

Los ensayos argumentativos no constituyen realmente un tipo cerrado de ensayo. La naturaleza del ensayo impide que se les pueda clasificar en tipos totalmente diferentes.
Algunos autores señalan que cuando el ensayo es argumentativo, la finalidad primordial es convencer y generar controversia acerca del tema tratado.

Esa es la finalidad de todo argumento. Investigar, analizar y presentar lo escrito con una forma para provocar una determinada reacción en lector: que éste se adhiera o rechace lo que el ensayo propone.

9.      METODOLOGIA: se aplico la investigación científica que es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.

10.  CONCLUSION: Un ensayo argumentativo tiene como objetivo presentar un punto de vista y convencer. Se trata de un escrito académico en el que la opinión personal de quien lo escribe es la parte más importante. Esta opinión siempre debe ser producto de una gran reflexión acerca de un tema que casi siempre será polémico.

11.  AUTOR DEL RAE: OSCAR ANDREY RAMIREZ TOLOZA

CONCLUSIONES


·         Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como  prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.
·         La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.
·         Es una práctica escritural consciente y responsable, realizada por personas que se atreven a exponer sus ideas, argumentando sobre un tema no aclarado suficientemente y sobre el cual se tiene alguna sospecha.

 BIBLIOGRAFIA
http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408
http://www.ehowenespanol.com/reglas-escribir-ensayo-argumentativo-lista_523621/

No hay comentarios:

Publicar un comentario