LA RESEÑA
Programa No. 2 “Salud Global”
“LA LECTURA”
Siguiendo las pautas marcadas en la guía de
actividades del curso de Competencias comunicativas, en el momento dos y dando desarrollo a la tarea No.2 se nos propone escuchar un audio1 correspondiente al programa No. 2
"Salud Global" de la
emisora virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
De éste vídeo, realizamos la siguiente RESEÑA:
El programa que es presentado por María Beatriz Moreno
y bajo la dirección de Melisa Ortiz cuenta con la colaboración de dos estudiantes de
psicología (Javier Gustavo Jacobo y Ana María Ramírez) con quienes se está
trabajando el tema de psicología positiva.
En la temática en este programa y aprovechando que se
estaba realizando la feria del libro se aborda el tema de "la lectura".
La presentadora da pautas y consejos para adquirir el hábito de leer, y resalta beneficios obtenidos cuando se adquiere está sana costumbre.
Dentro de estos consejos, se dice que lo importante es
iniciar, puede ser con pequeñas lecturas de temas afines a gustos y a las
características de las profesiones de quienes se lanzan al apasionante mundo de
la lectura.
La lectura es importante porque permite adquirir
nuevos conocimientos y destrezas que son desconocidas para el no lector, estas
características nos ayudan al mejoramiento del vocabulario y entender más
fácilmente a las personas que se comunican con nosotros y que sí son lectores.
La lectura abre nuevos mundos, te da cultura.
Nos aconsejan como realizar una adecuada lectura y la comprensión
de la misma; ésta lectura debe ser “atenta y concentrada” para que nos permita
identificar la esencia de lo que leemos, pues solo con leer el titular, los
primeros párrafos, ya nos ubicamos en el tema y descubrimos si es interesante
para nosotros, y si lo es, mientras se avanza en la lectura, decidimos si
continuar o no.
En el audio, se manifiesta que la lectura debe empezar
a fomentarse desde que se es niño, que los padres deben dar ejemplo y mantener ésta
disciplina lectora, ofreciendo al niño, lecturas sencillas, amenas y atractivas
por ejemplo por medio de libros y textos con dibujos que despierten el interés
del niño. Se deberían poner en práctica ejercicios como grabarse leyendo,
hacerse preguntas de lo leído, pues esto ayuda a que el lector entre en este
hábito
Se toca el tema de las nuevas tecnologías y la
influencia que éstas tienen en la lectura, además se describen las
características buenas y malas de estas nuevas herramientas. Los medios
audiovisuales, internet y todas las nuevas tecnologías, ofrecen un mundo de
nuevas posibilidades gracias a la interactividad de poder ver, leer y escuchar
al mismo tiempo, desarrollando las habilidades cognoscitivas del niño, pero
estas nuevas herramientas también pueden ser contraproducentes si no se
desarrollan adecuadamente pues el niño se queda con lo visual y auditivo,
dejando de lado una parte fundamental como lo es la parte lectora.
Afortunadamente, el libro tradicional se mantiene y no
ha sucumbido a las nuevas tecnologías y que el placer de leer un libro en papel
no se puede comparar con la lectura en pantallas que además están causando
problemas de visión.
Lo que si hay que tener en cuenta, es que hay que
decantar los tipos de lectura, pues también abundan las denominadas lecturas
“basura” aquellas que realmente no dejan nada de provecho al lector, por lo que
hay que ser muy selecto con lo que se lee.
Como parte de este análisis, se habla y se aconseja la
lectura de la gran obra clásica2 “El principito” (Antoine de
Saint) obra ésta que aunque parezca que fue escrita para niños, es una lectura
cargada de momentos filosóficos y sicológicos de gran profundidad.
Por ejemplo, se resalta de este libro, la dedicatoria
del autor a su amigo León
Werth que dice:
“Pido
perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una
poderosa excusa: esta persona mayor es mi mejor amigo en el mundo. Tengo otra
excusa: esta persona mayor puede comprenderlo todo, hasta los libros para
niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde
padece hambre y frío. Tiene necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas
no fueran suficientes, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue en
otro tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores fueron niños”
Los colaboradores del programa radial dan
sus opiniones y experiencias personales sobre “la lectura” y la evolución que
han tenido, por ejemplo el estudiante colaborador “Javier Gustavo Jacobo” relata su caso, sus primeras lecturas, ya que cuando
era niño, predominaba la fantasía y la magia y poco a poco fue pasando a leer
temas más trascendentales acorde a sus edad y profesión y sobre todo el propio
“Criterio” de lectura, teniendo tendencias por autores que le marcan y le
influyen.
Se da respuesta afirmativa al cuestionamiento de si la
lectura puede influenciar en nuestra personalidad, pues los autores a través de
los libros siempre nos dejan algo, bueno a malo, pero dejan algo en el lector.
Los participantes del programa manifiestan su acuerdo
en que la lectura despierta sentimientos, de que cualquier tipo de lectura le
deja algo al lector y que no necesariamente un lector es aquel que se lee
grandes obras literarias.
Terminando el programa radial, también se toca el tema
de la lectura en las personas que tienen limitaciones físicas (sordos - ciegos)
para quienes existen herramientas como los audiolibros.
Estas personas, aunque tengan sus limitaciones,
desarrollan otras, buscan trabajar los otros sentidos y potenciar el subconsciente.
En conclusión, la lectura es para todos, es un hábito
que hay que cultivar día a día y si es desde la temprana edad, mejor, se debe
leer lo que nos interesa y buscar en la lectura el poder divertirnos y
relajarnos, además de que nos deje algo de valor el proceso de culturización.
1. Programa No 2 Salud Global. Agosto 25 de 2009, “La lectura” (Emisora
virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
2. El Principito (Antoinede Saint-Exupéry)
No hay comentarios:
Publicar un comentario