Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

La Reseña

LA RESEÑA





Programa No. 2 “Salud Global”
“LA LECTURA”
  Siguiendo las pautas marcadas en la guía de actividades del curso de Competencias comunicativas, en el momento dos y dando desarrollo a la tarea No.2  se nos propone escuchar un audio1 correspondiente al programa No. 2 "Salud Global" de la emisora virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.


De éste vídeo, realizamos la siguiente RESEÑA:

El programa que es presentado por María Beatriz Moreno y bajo la dirección de Melisa Ortiz cuenta con la colaboración de dos estudiantes de psicología (Javier Gustavo Jacobo y Ana María Ramírez) con quienes se está trabajando el tema de psicología positiva.
En la temática en este programa y aprovechando que se estaba realizando la feria del libro se aborda el tema de "la lectura".

     La presentadora da pautas y consejos para adquirir el hábito de leer, y resalta beneficios obtenidos cuando se adquiere está sana costumbre.
Dentro de estos consejos, se dice que lo importante es iniciar, puede ser con pequeñas lecturas de temas afines a gustos y a las características de las profesiones de quienes se lanzan al apasionante mundo de la lectura.
La lectura es importante porque permite adquirir nuevos conocimientos y destrezas que son desconocidas para el no lector, estas características nos ayudan al mejoramiento del vocabulario y entender más fácilmente a las personas que se comunican con nosotros y que sí son lectores. La lectura abre nuevos mundos, te da cultura.
Nos aconsejan como realizar una adecuada lectura y la comprensión de la misma; ésta lectura debe ser “atenta y concentrada” para que nos permita identificar la esencia de lo que leemos, pues solo con leer el titular, los primeros párrafos, ya nos ubicamos en el tema y descubrimos si es interesante para nosotros, y si lo es, mientras se avanza en la lectura, decidimos si continuar o no.
En el audio, se manifiesta que la lectura debe empezar a fomentarse desde que se es niño, que los padres deben dar ejemplo y mantener ésta disciplina lectora, ofreciendo al niño, lecturas sencillas, amenas y atractivas por ejemplo por medio de libros y textos con dibujos que despierten el interés del niño. Se deberían poner en práctica ejercicios como grabarse leyendo, hacerse preguntas de lo leído, pues esto ayuda a que el lector entre en este hábito
Se toca el tema de las nuevas tecnologías y la influencia que éstas tienen en la lectura, además se describen las características buenas y malas de estas nuevas herramientas. Los medios audiovisuales, internet y todas las nuevas tecnologías, ofrecen un mundo de nuevas posibilidades gracias a la interactividad de poder ver, leer y escuchar al mismo tiempo, desarrollando las habilidades cognoscitivas del niño, pero estas nuevas herramientas también pueden ser contraproducentes si no se desarrollan adecuadamente pues el niño se queda con lo visual y auditivo, dejando de lado una parte fundamental como lo es la parte lectora.
Afortunadamente, el libro tradicional se mantiene y no ha sucumbido a las nuevas tecnologías y que el placer de leer un libro en papel no se puede comparar con la lectura en pantallas que además están causando problemas de visión.
Lo que si hay que tener en cuenta, es que hay que decantar los tipos de lectura, pues  también abundan las denominadas lecturas “basura” aquellas que realmente no dejan nada de provecho al lector, por lo que hay que ser muy selecto con lo que se lee.
Como parte de este análisis, se habla y se aconseja la lectura de la gran obra clásica2El principito” (Antoine de Saint) obra ésta que aunque parezca que fue escrita para niños, es una lectura cargada de momentos filosóficos y sicológicos de gran profundidad.
Por ejemplo, se resalta de este libro, la dedicatoria del autor a su amigo León Werth que dice:

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una poderosa excusa: esta persona mayor es mi mejor amigo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue en otro tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores fueron niños”
   
  Los colaboradores del programa radial dan sus opiniones y experiencias personales sobre “la lectura” y la evolución que han tenido, por ejemplo el estudiante colaborador “Javier Gustavo Jacobo” relata su caso, sus primeras lecturas, ya que cuando era niño, predominaba la fantasía y la magia y poco a poco fue pasando a leer temas más trascendentales acorde a sus edad y profesión y sobre todo el propio “Criterio” de lectura, teniendo tendencias por autores que le marcan y le influyen.
Se da respuesta afirmativa al cuestionamiento de si la lectura puede influenciar en nuestra personalidad, pues los autores a través de los libros siempre nos dejan algo, bueno a malo, pero dejan algo en el lector.
Los participantes del programa manifiestan su acuerdo en que la lectura despierta sentimientos, de que cualquier tipo de lectura le deja algo al lector y que no necesariamente un lector es aquel que se lee grandes obras literarias.
Terminando el programa radial, también se toca el tema de la lectura en las personas que tienen limitaciones físicas (sordos - ciegos) para quienes existen herramientas como los audiolibros.
Estas personas, aunque tengan sus limitaciones, desarrollan otras, buscan trabajar los otros sentidos y potenciar el subconsciente.

En conclusión, la lectura es para todos, es un hábito que hay que cultivar día a día y si es desde la temprana edad, mejor, se debe leer lo que nos interesa y buscar en la lectura el poder divertirnos y relajarnos, además de que nos deje algo de valor el proceso de culturización. 


1. Programa No 2 Salud Global. Agosto 25 de 2009, “La lectura” (Emisora virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
2. El Principito (Antoinede Saint-Exupéry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario