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domingo, 8 de junio de 2014

Resumen analítico en educación “RAE”

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN “RAE”



Siguiendo las tareas planteadas en la guía de actividades de las Competencias Comunicativas, en la tarea Nº 7 se solicita la realización de un RESUMENE ANALÍTICO EN EDUCACIÓN (RAE).
Para lo anterior, se nos presenta un documento titulado: “Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo(Torres, Inés Cristina, 2004)
Para atender esta tarea, revisamos la bibliografía correspondiente a la unidad 2 y allí encontramos material como “El Placer de Escribir”, donde se pueden hacer algunos ejercicios de comprensión escritural y temas para ejercer la comprensión de lectura, además de trabajar con elementos que fortalecen nuestra competencia escritural.
También se nos facilita un documento guía para la realización de esta tarea. (Nacional, 2012)


Con los materiales anteriores, a continuación se realiza el Resumen Analítico en Educación “RAE” del artículo citado.



Resumen Analítico en Educación “RAE”.



1. Información General
 
Tipo de documento: ............. Artículo.
Acceso al documento: .......... http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
Autor(es): ............................. Inés Cristina Torres.
Director: ............................... No presenta.
Publicación: ......................... Revista Estudios Sociales Universidad de los Andes.Revista On-line Nº 19. Diciembre de 2004.
Unidad Patrocinante: ............. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales
Palabras Clave: Analfabetismo funcional, mecanismos, estrategias, enseñanza, elaboración de ensayos argumentativos.
 



2. Descripción
 

El texto referenciado, hace un análisis sobre el analfabetismo funcional y la responsabilidad que tienen las naciones más desarrolladas, dirigiéndolo luego al entorno Colombiano, donde se deja de manifiesto en inconformismo de quienes tienen que enfrentarse a los textos producidos por empresas. En este escrito, la autora se pregunta sobre las posibilidades reales que tiene la alfabetización teniendo como base la enseñanza de la escritura.
Se remarca la problemática continua que sigue siendo el enseñar a escribir e investiga las formas y necesidad de aplicar sistemas que resuelvan este problema, pues esto ayudaría a los estudiantes a obtener un buen nivel de satisfacción, para quienes escriben y para quienes leen.
Por esto, se detallan los de mecanismos, estrategias e instrucciones evidenciados por diferentes autores que buscan promover el análisis, la discusión y confrontación de los diferentes puntos de vista por parte de los estudiantes enfocado a la realización de textos analíticos.

3. Fuentes

Para la realización de la investigación de la que se refiere este resumen, se consultaron 41 fuentes bibliográficas a saber:
- Estética de la creación verbal.
- Estrategias para escribir pensando.
- Écrire pour convaincre
- Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación
- Pedagogía de la esperanza
- Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
- Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia
- Formar niños productores de textos
- Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo
- El imperio retórico. Retórica y argumentación  
+ 31 fuetes más, descritas en la bibliografía del artículo. 


4. Contenidos




En el contenido del artículo, se evidencian las experiencias y observaciones alcanzadas al trabajar con alumnos de un colegio privado de Bogotá, quienes se caracterizaron por tener un buen nivel académico, donde quedó manifestada la difícil tarea de enseñar a realizar ensayos argumentativos, pero donde se observó que algunas prácticas en esta materia tienen poca utilidad ya que no ayudan a una redacción adecuada.
Esta serie de ejercicios y observaciones, llevaron a dar con la necesidad de buscar y establecer una serie de metodologías que ayuden a solventar esta carencia.
Se relacionan una serie de investigaciones hechas al sistema educativo Colombiano relacionado con el lenguaje, donde se pudo observar que la escritura sí puede enriquecerse ante prácticas muy concretas y ante expectativas que se plantean con claridad y donde se pudo constatar que si se favorecen los ambientes abiertos al diálogo y a la discusión, esto puede promover el discurso argumentativo


En esta investigación se empieza a manejar el concepto Competencia comunicativa, dando significado a esta expresión, como el análisis de cualquier intercambio lingüístico.
La investigación también analiza el término “discurso” siendo este, el que se utiliza para referirse a toda construcción lingüística que se produce con la intención de lograr un propósito comunicativo.
Haciendo referencia a conceptos de diferentes autores, se va dando forma y conceptualizando el discurso como tal dentro de lo que es el ensayo argumentativo, ya que en él se deben aplicar características de “adecuación” del discurso a las circunstancias particulares en el que éste se desarrolla.
Por ejemplo y basándose en las experiencias de la didacta francesa “Jolibert” (1995), se remarcan claramente los parámetros de una situación comunicativa como son ¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con qué propósito?, ¿con qué recursos?, pues esto ayuda tanto al emisor a enriquecer el mensaje, así como el entendimiento por parte del receptor.

Otros autores, manifiestan que el discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos y replicados; siendo ésta la característica “Dialógica” mientras que la “Polifónica” porque en su condición social el discurso es el resultado de la integración de múltiples intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción.
El ensayo se define como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones. (Ordoñez, 2001). Se distingue, por ejemplo, del comentario, porque mientras éste gira alrededor de algún referente manifiesto se comenta algo que se ha visto, escuchado o leído; el ensayo constituye un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se ha elaborado en forma personal, privada, interna.
En todo este proceso, se destacan la diferentes posiciones desde las que hace énfasis en el texto, por ejemplo, la literaria hace énfasis en el texto mismo, porque reconoce que el proceso de escribir tiene mucho de misterio, por lo que se desarrollan estrategias con las que se pueden despertar los procesos creativos poco conscientes de un escritor, como la escritura de diarios y otras actividades que comprometan emocionalmente e impulsen el deseo de escribir. Otra posición es la cognoscitiva, se desplaza el paradigma de la escritura desde el producto terminado, el texto, hacia el proceso mismo de su escritura. Es posible entonces distinguir diferentes etapas y tiempos en la composición de un escrito: planeación, revisión, lectura, relectura, evaluación. Por otro lado, la cognitiva contempla la reflexión y la metacognición dentro de sus fortalezas y reconoce que la escritura misma es una habilidad para estudiar y para aprender.

Siguiendo con los aportes de los diferentes autores, un aspecto importante es el poner en práctica el método “Discursivo” que busca que el profesor haga preguntas abiertas a sus alumnos, que no anticipan ni prefiguran las respuestas, en contraposición a preguntas repetitivas que buscan confirmar que el alumno sabe lo que el profesor espera que sepa y a preguntas inductivas que dan respuestas a lo que sabe el maestro y que, de manera socrática, inducen al alumno al saber esperado. (Young, 1993)
La diferente serie de estudios deja de manifiesto el poder del discurso del aula, pues este explora los efectos que pueden tener las discusiones orales en la complejización de las habilidades argumentativas de estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios. (Nussbaum, 2002)

Estas y muchas más afirmaciones de los diferentes autores referenciados en la bibliografía del artículo, tratan de poner una luz en esta compleja situación, ya que amparados en diferentes experimentos y las conclusiones adquiridas de todo este sinnúmero de ejercicios, tratan de evidenciar los datos calificados como logros y otros no tanto.
De todas maneras, la intervención de las diferentes corrientes del pensamiento, son las que le dan forma y hacen trascendentales o no estas tareas que tiene como único objetivo la búsqueda de los adecuados adecuado o más acertados métodos de aprendizaje que genere mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsen un mejor desempeño académico general de los estudiantes.
El objetivo es descubrir y fomentar en los estudiantes la habitualidad de realizar un ejercicio argumentativo y analítico con miras a abarcar la interacción con el escrito en sí que como objetivo final está en llegar de la mejor manera al receptor del texto.
De todas formas, analizar las diferentes corrientes de pensamiento puede generar contradicciones y situaciones utópicas en cuando a los canales y medios necesarios para la obtención de buenos resultados.
La coincidencia o no con lo expuesto por los autores, se fundamente en las características y experiencias propias de quien realiza el mensaje, dando por hecho que por lo menos tiene conocimiento de las distintas líneas de pensamiento y que sus características propias hacen un filtro de la variedad de concretos para llegar a producir algo propio pero manteniendo una mínima sintonía con este tipo de argumentaciones.


5. Metodología

La metodología utilizada por la autora de este artículo es una investigación basada en una serie de referencias bibliográficas, de las cuales puede hacer una comparativa y contextualización de cada una de las citas, manteniendo la línea de investigación muy ajustada al tema planteado.


6. Conclusiones

Una vez leído todo el artículo y sin la intención de enumerar a la gran cantidad de autores citados, sus respectivas citas y la relación que éstas tienen con el tema tratado en el artículo, lo que si hay que destacar como conclusión, es que la autora manifiesta una problemática presente en la calidad en la producción de textos a los que se les pueda denominar “ensayos” y que tengan una argumentación adecuada. Dentro de las soluciones para atender esta carencia presente en la mayoría de los estudiantes, la autora se ampara en referencias y un variado y diferenciado número de autores que con sus citas, experimentaciones y conclusiones que tratan de dar solución a la situación, con la creación y puesta en marcha de mecanismos, estrategias e instrucciones que promuevan el análisis, la discusión y confrontación de los diferentes puntos de vista por parte del estudiantado.
 
Elaborado por: RICARDO MOLINA GIL

Revisado por: SIGIFREDO ARIAS

Fecha de elaboración del Resumen: 03/06/2014
 

Bibliografía

Angulo, Teodoro Álvarez. (2010). Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos.
Investigacion, Portafolio Fundamentos de. (2 de Mayo de 2012). Obtenido de http://funinvtecmor.blogspot.com/2012/05/caracteristicas-de-textos-academicos-y.html
Nacional, U. p. (10 de 10 de 2012). http://www.pedagogica.edu.co. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
Nussbaum, E. (2002). The process of becoming a participant in small group critical discussion.
Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo.
Torres, Inés Cristina. (2004). http://res.uniandes.edu.co. Obtenido de Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula.


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